familia motolinia

Ideario

Principio Rector: “Jesús Sacerdote”


Los Colegios de las Misioneras de Jesús Sacerdote (MJS) nacen de la intuición de una mujer: DOLORES ECHEVERRÍA ESPARZA, en un momento histórico de persecución religiosa en México, en la defensa de los derechos del hombre y hablar del amor de Dios con espíritu sacerdotal. Continuando esta tarea expresan su carisma por medio de la educación y evangelización de la niñez y de la juventud en el contexto eclesial y social de hoy.

Las Misioneras de Jesús Sacerdote se proponen en sus colegios formar hombres y mujeres que encuentren en Jesús Sacerdote la orientación y el sentido de su vida, que conozcan, vivan y promuevan su fe en el Dios personal y trascedente revelado por Jesucristo como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Perfil de la persona que queremos formar

Para cumplir íntegramente con la misión y visión institucional, y los programas académicos que ofrece la SEP y DGB; se enseña una sólida formación integral que implica tanto aspectos tecnológicos, científicos y humanos, orientados a formar en los estudiantes la honradez, la responsabilidad, el respeto a la dignidad de la persona, la vocación de servicio, la solidaridad, el respeto y el compromiso con los problemas y necesidades que la sociedad demanda.

Para lograrlo, el Colegio Motolinía brinda a sus estudiantes una educación inspirada en un carisma sacerdotal y mariano, basado en valores teniendo como eje rector a Jesús Sacerdote; que los concientice sobre los problemas que viven la sociedad y el mundo en que vivimos, y les ayude a reflexionar sobre las formas con las que será posible contribuir en su transformación, formando hombres y mujeres que encuentren en Jesús la orientación y el sentido de su vida que le permita:

Vivir en plenitud su sacerdocio bautismal como miembro activo de la iglesia, teniendo consciencia de su valor y dignidad humana por ser creado a imagen y semejanza de Dios.

Tener en María Virgen Madre de Jesús Sacerdote y de la iglesia como ejemplo de lo que podemos ser como cristianos.

Dar testimonio de fe, esperanza y caridad ante los hombres, en la vivencia de los sacramentos, oración personal y litúrgica.

Seleccionar, analizar, evaluar y compartir información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos, el idioma del inglés y las artes a su alcance, de manera adecuada para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.

Que utilice el diálogo, respeto a la autoridad, orden, disciplina y la práctica de la tolerancia en la construcción de un país que tenga como eje principal a la familia.

Tener la capacidad de utilizar el autoaprendizaje, las competencias, la investigación y las habilidades para resolver de forma asertiva los problemas que puedan presentársele en situaciones prácticas de la vida diaria.

Mantener un interés por la conservación del medio ambiente y sea un buen administrador del tiempo libre realizando actividades físicas que contribuyan a un sano desarrollo mental y viva creativa, sana y responsablemente su sexualidad con una visión humana trascendente.

Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.

Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y propone diversas soluciones.

Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar proceso sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.

Objetivos Institucionales

Ofrecer a los alumnos una educación de calidad e integral, basada en valores y el amor a Dios para que sus alumnos sean personas pensantes, activas, creativas, innovadoras, críticas, positivas reflexivas capaces de construir sus propios conocimientos, fundamentada en la vivencia y enseñanza de los valores humanos.

Perfiles

Perfiles de los Estudiantes

Los perfiles de ingreso y egreso plantean un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán mostrar al inicio y al término de un grado escolar, garantizando así que podrán desenvolverse en cualquier ámbito en el que deseen desarrollarse.

La nueva ley y los documentos que sustentan la Misión de la Escuela en Pastoral definen a la educación como un todo integrador y ordenador de la propia realidad del estudiante, de tal manera que la escuela está llamada a promover una educación centrada en la persona humana que es capaz de vivir en la comunidad, aportando lo suyo para el bien de la misma (Documento Aparecida).

Perfiles de Ingreso de los Estudiantes Motolinía

Los estudiantes tienen un papel activo en la construcción de sus aprendizajes, por lo que se requiere su interés y participación para llevar a cabo las estrategias de aprendizaje y aplicar conceptos, habilidades, valores y actitudes, dentro y fuera del aula.

Por lo anterior, es importante que:

Exploren y empleen sus capacidades para percibir, describir, inferir, descubrir y proponer formas de vida acciones relacionadas con el lugar donde viven y el medio local.

Lleven a cabo actividades individuales y en grupo para indagar, comprender y valorar diferentes aspectos relacionados con su fe.

Reconozcan y valoren su desempeño y esfuerzo al realizar actividades que contribuyan a hacerlos conscientes y responsables de sus procesos de aprendizaje.

Trabajen en condiciones de respeto y colaboración que les permitan opinar con libertad, resolver problemas y enriquecer sus argumentos, creatividad e imaginación.

Discutan y propongan acciones que les permitan sentirse parte la Iglesia.

Perfil de Egreso del Estudiante Motolinía

Las Misioneras de Jesús Sacerdote se proponen en sus colegios formar hombres y mujeres que encuentren en Jesús Sacerdote la orientación y el sentido de su vida, de tal manera que:

Conoce, vive y promueve su fe en el Dios personal y trascendente revelado por Jesucristo como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Tiene conciencia de su valor y dignidad humana por ser creado a imagen y semejanza de Dios.

Vive en plenitud su sacerdocio bautismal como miembros activos de la Iglesia y fieles al Vicario de Cristo.

Tiene en María Virgen, “Madre de Jesús Sacerdote y de la Iglesia”, el prototipo de lo que podemos ser como cristianos.

Apoyado en la Palabra revelada, den testimonio de fe, esperanza y caridad ante los hombres, en la vivencia de los sacramentos y en la oración personal y litúrgica.

Contribuye a formar la comunidad humana-universal con base a los valores de justicia, paz, libertad, unidad y respeto.

Tiene la convicción de que sólo una vida virtuosa fundada en la fortaleza, templanza, honestidad, lealtad y generosidad, los llevará a la realización de una vida plena.

Tiene capacidades de admirar y contemplar lo bello, de desarrollar sus habilidades artísticas, para llegar a la creatividad y armonía en todas sus expresiones.

Con equilibrio y juicio crítico, usa responsablemente los avances de la tecno ciencia; para llegar a la verdad y lograr un mayor bienestar personal y social.

Tiene identidad para crear, recrear y transmitir la cultura nacional e internacional.

Busca el equilibrio entre afectividad y razón para llegar a la plena armonía.

Dialoga y practica la tolerancia en la construcción de una Patria que tiene como núcleo la familia. Respeta la autoridad, el orden y la disciplina para formar comunidades participativas, comprometidas y solidarias.

Sea altamente defensor de la vida, la naturaleza y la ecología; armonice recreación, descanso y deporte para lograr fortaleza y salud físico-mental; viva creativa y sanamente su sexualidad femenina o masculina con una visión humano-trascendente.

Es buen administrador del tiempo y del trabajo como medios de realización personal y social.

Tiene capacidad de auto aprendizaje e investigación y posee habilidades para resolver constructivamente los problemas que se le presentan.

Dentro del CMA encontrarás

  • Biblioteca
  • Cafetería
  • Servicio Médico
  • Salas de Cómputo
  • Capilla